TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Secretaría de Turismo de Guanajuato reafirma compromiso sustentable
Regresar a listado

Fecha: 2018-12-27

La Secretaría de Turismo del estado reafirmó su compromiso con la sustentabilidad, que involucra a funcionarios, empresas, destinos y turistas en prácticas sostenibles.

En un comunicado, la dependencia indicó que creó el modelo de sustentabilidad en la entidad, que incluye prácticas sustentables en los destinos y organismos del sector turístico, basadas en los criterios de turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Señaló que estas prácticas mejoran los efectos del turismo y elevan el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino turístico, pues dicha iniciativa está alineada al Consejo Global de Turismo Sostenible a nivel internacional, al programa sectorial de turismo a nivel nacional y al Programa Estatal de Turismo a nivel local.

Expuso que con el compromiso con la tierra, la Secretaría de Turismo ha involucrado a más de 150 participantes en jornadas de reforestación, más de mil 200 árboles han sido plantados y se les ha dado mantenimiento a más de dos mil árboles.

Refirió que 20 operadores turísticos fueron sensibilizados y 41 comunidades fueron impactadas. Además, más de 170 personas de más de 70 empresas participaron en capacitación y sensibilización en tema ambiental.

También 17 empresas han recibido el certificado Biosphere Responsible Tourism, se ha realizado una elaboración de lista de Verificación de Buenas prácticas en Eventos que será requisito para acceder a los apoyos de eventos especiales, y Guía de Recomendaciones para el Turista Responsable.

Destacó que como parte del compromiso de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato con la de Sustentabilidad, desde el 2016, forma parte de la Red Mexicana del Pacto Mundial.

Este pacto es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que promueve la acción empresarial orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Responsabilidad Social.

La definición de turismo sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es que “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Fuente: https://www.20minutos.com.mx/noticia/461374/0/secretaria-de-turismo-de-guanajuato-reafirma-compromiso-sustentable/